Escribir es mirar al mundo, y publicar, comunicar el resultado de esa mirada. Almudena Grandes

Novelas

Cuantas más preguntas me hago más segura estuvo de que hubo valientes que callaron y ahí estuvo su valentía, en silenciar, en pasar desapercibida.

En Mujeres sin Máscara se refleja una fiesta de cumpleaños en la que la anfitriona recorre con su mirada retazos de las personas que se encuentran en la mesa. A través de esa mirada, nos hará reflexionar sobre cuestiones como la despoblación rural, la feminización de los cuidados, las relaciones humanas con sus luces y sus sombras, el papel de la mujer en la historia reciente, y la maternidad.

Un día, sin saber cómo, Pabla se encontró embalando sus cosas para seguir a su marido a aquel pueblo con nombre de letra que se queda trabada en la lengua, Bielsa.

La novela nos acompaña a lo largo del siglo XX y XXI, con unos personajes a los que les unen lazos familiares. Aunque los tejidos que se crean entre ellas y ellos van más allá de un apellido común, puesto que se basan en una manera de estar en a vida, que desde experiencias diversas, les hacen saberse protagonistas de su propia historia.

¡Cuántas veces se acordaba últimamente de su mujer y de sus hijos cuando estos eran pequeños y llenaban la casa de voces! hacía días que no les veía. Desde que su mujer murió apenas iban al pueblo.

Teresa nos guía en un momento de cambio profesional y personal que la traslada a cuestionarse muchos hilos de su vida: cómo se ha relacionado y se relaciona con su familia, sus amantes y su trabajo. Describe también la vida de Samir y el miedo y el hartazgo que siente al ser considerado diferente. De fondo retazos de la historia de la Guerra de África como un suceso que quizá de ser explicado y entendido desde diferentes puntos daría alguna respuesta a los procesos migratorios actuales.

Deja un comentario